María Isabel Saavedra Pouchard

"Saavedra"

¨No sé qué es mejor, si verla, oírla o componer a su lado¨

Armando Manzanero

 

"La autora mujer más grabada en la historia musical de Colombia"

Miami Herald

 

Se le ve tan tranquila y natural, tan alegre y dispuesta, que no da la impresión de ser el figurón que es, dentro y fuera de nuestro país. Donde quiera que va, impacta. Es dueña y creadora de 600 canciones, 3 libros, uno de los cuales, es texto de consulta de las facultades de periodismo en Colombia sobre la privatización de los medios informativos desde hace 20 años, cientos de epigramas, muchos artículos de prensa y un manual sobre inspiración y creatividad consciente. Y es que sin quererlo, esta pequeña inquieta que un día saliera de Ginebra Valle, la cuna de la música colombiana, se ha convertido en un símbolo para las mujeres de su generación y para cientos de jóvenes en este país.

Arturo Guerrero - Diario El Tiempo

 

 

Nació en Ginebra, Valle del Cauca, sede del Festival de Música Andina Colombiana "Mono Núñez", concurso que ganó a los 15 años y del cual es su presentadora oficial en la actualidad. nacionalizada en Estados Unidos donde vive hace más de 20 años. Es periodista de la Universidad de la Sabana, autora, compositora e intérprete de canciones y escritora de libros; “Cantante por pasión vocación”.

 

Es una de las autoras más prolíficas de América, y pertenece al movimiento de las nuevas cantautoras hispanoamericanas; con más de 600 canciones escritas, 200 de las cuales han sido grabadas, premiadas e interpretadas por artistas de renombre internacional y nuevas figuras de la música. Escribe canciones desde los 9 años.

 

Fue descubierta por Armando Manzanero en el año 2001 quien fue productor de su primer disco con canciones propias. A partir de ahí  se dedicó a vivir de la música, abandonando su carrera periodística y su vida como empresaria y Gerente del Nuevo Teatro Patria en Bogotá.

 

En 2004 fue lanzada con el nombre de “Saavedra” bajo el sello de Universal Latín Music y Gili Music para Colombia. Rápidamente sus canciones “Yerbabuena” y “De eso se trata” se convirtieron en éxitos radiales en las emisoras latinas de Estados Unidos. Varias semanas en los listados de Billboard.     Rey Ruiz, Ivy Queen, La India, Yolandita Monge, Andrés Cepeda, Albita Rodríguez,  Gloria Trevi, La Ronca De Oro, Piero,  Chelo Vásquez, Antonio Barullo Cortés, El Grupo Pesado, Gisselle, Alberto Plaza, Oscar De León, María Rivas, Ángel López, Inés  Gaviria, Margarita La Diosa de La Cumbia, Edith Márquez, Rafael Urraza, Raquel Zozaya, Ilona, Manny Manuel, Jorge Rojas (ex integrante de Los Nocheros), Sonia Farrel, Ensamble Es, Amaranto Trio,  entre muchos otros, e innumerables intérpretes de aires andinos colombianos como: Beatriz Arellano, Anabella Arbeláez, Secreto a Voces, Jessica Jaramillo, Dueto Nocturnal, Juliana Escobar, Alexandra Colorado, Maria Elvira Escandón, Marcela Cárdenas, Voz con dos, Duetos Lluvia y Rocío y, Murmullo y Canción, entre muchísimos otros. Tiene más de 70 intérpretes de música andina colombiana que han  grabado su música.

 

Ha realizado giras por España, Hungría, Suráfrica, Israel, Estados Unidos y Latinoamérica entera, con su banda musical.

 

Es autora de 2 libros; “Bemoles en tiempo de mujer” y “Una vida en canciones”, editados por la editorial Torre de Papel.

 

Ha ganado cinco premios en el Festival Internacional de California en 2003, dos en Tenerife España y varias canciones en álbumes ganadores de premios Grammy:  “Contra la marea”, interpretada por Gisselle de Puerto Rico, “Vuelve a cantar para mí” interpretada por Andrés Cepeda, “Cualquiera” interpretada por Oscar de León etc. Actualmente es miembro activo de la academia Grammy.

 

Su primera canción grabada por Helenita Vargas “La Ronca de Oro”, hace más de  20 años,  ¨Me Borrarás¨,  ya tiene 85 versiones en diferentes voces y estilos, de artistas colombianos y extranjeros.

 

Su reciente cancionero “Mujeres de tierra y paz” recopila 50 de sus obras andinas, con partituras, letras, acordes y Mp3 en las voces de 50 de sus intérpretes femeninas.

 

Recorre el mundo con su espectáculo “ Mujeres de carne y versos”, que ha sido presentado en Argentina, Colombia y Estados Unidos hasta ahora.

 

Se ha destacado como conferenciasta y ha recorrido el país con su seminario “Donde está la Musa”

 

Su disco “Maldito y Santo” fue grabado completamente en vivo en Berklee College of Music sede Valencia en España, dirigido por su sobrino, el jazzista Sebastián Laverde, discípulo de Javier Limón.

 

Los años 2015 y 2016 fueron muy importantes para la arista:

 

Se crea el concepto “Saavedra Sinfónica” con más de 60 músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Café, de Manizales,  con quienes realizó presentaciones en Manizales, Ginebra, Valle del Cauca, Filadelfia y Pereira. Inició su proyecto de televisión digital “Saavedra Viajera” con la producción de Funmúsica.

 

Saavedra hace parte, con su canción ¨Vvuelve a cantar para mi¨ del disco ganador del Latin Grammy, ¨Lo mejor que hay en mi vida¨ interpretado por  Andres Cepeda.

 

Inicia la mezcla y lanzamiento de su disco ¨Mas allá de una piel”;  grabado en vivo en Miami Dade Auditorium, con Nnegronis Ttrio, nominados al  Ggrammy en la categoría de Latin Jjazz.

 

12 conciertos en 2014 y 2015 , con casa llena, en algunos de los teatros mas destacados del mundo hispano, Dade County Auditorium, Bellas Artes de Bbogotá, Manuel artime de Mmiami, el Teatrico de Medellin, Teatro Eentre Nnos en España,  Teatro Mmayor Julio Mario Santodomingo de bogotá, y Teatro Municipal Enrique Buenabentiura de Cali.

Fue  compositora homenajeada en Ibagué, en el marco de la Semana de la Música Colombiana, por la instuticion Santa Teresa, el 19 y 20 de marzo de 2015. Una docena de revistas resaltaron su obra, un documental y un concierto de 900 alumnas cantando sus canciones andinas, fué el marco para este tributo cultural.

 

El año 2017 fue igualmente importante es su meteórica carrera:

 

Hace parte como solista y compositora, del Álbum nominado al Grammy Latino 2017 “Pa’ que  más” en la categoría folclórica del Quinteto Leopoldo Federico, con sus temas de música andina colombiana.

 

Lleno total en el Teatro Colón de Bogotá el 7 de abril con el espectáculo “Saavedra en Concierto”

 

Fue ovacionada en el pasado “Hay Festival” de Cartagena en el Teatro Adolfo Mejía, en enero de 2017, donde comenzó su gira “Tour 20 Años”, donde realizó un concierto-conversatorio como cierre del festival literario.

 

Regresó al Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo de Bogotá en el mes de octubre, como invitada del Trio Inglés “Clásico Latino”, para el lanzamiento de su disco compacto.

 

He realizado 20 conciertos en lo que lleva del año 2017 a casa llena. Teatro Mayor de Bogotá, Buenos Aires, Santafé, Córdoba, Medellín, Cartagena, Armenia, Cali,  Elías, Santafé de Antioquia, Manizales, y Pereira donde abarrotó  el nuevo Auditorio del Centro de Convenciones “Expofuturo” de la Cámara de Comercio, el pasado mes de Agosto

 

Incursionó en el teatro breve como actriz,  en el  mes de   Julio con la obra musical “Te quedé grande”  en el Centro Cultural Español de Miami,  junto a la actriz Betsabé Capriles. 5 semanas, 25 funciones a casa llena.

 

Tiene 15 producciones discográficas con canciones propias:

 

* Travesía 2015 (Compilado de 20 años de canciones)  Milenium Records

* Yo soy tu (Música folclórica colombiana)  2015

* Concierto secreto DVD+CD 2013

* Una vida en canciones (libro +CD) 2013

* Mujeres de tierra y luz...Cantan a Saavedra 2013

* Ayala & Saavedra - En vivo desde Miami 2013

* Saavedra duetos folclórica (con Piero, Manzanero, Albita, María Rivas, Alberto Plaza y otros.

* Segunda virginidad

* Saavedra (producido por Manzanero)

* Pianísima I y II

* Bemoles en tiempo de mujer (libro + CD)

* De pie

* Sin piel

* Frenesí

* Ay corazón

* Maldito y Santo

Autora y Compositora

Creative Coach  de Desarrollo Personal y Creación Musical Actoral

Artista en Vivo

CONTACTO

Copy Rigth  - @ Team Saavedra Music -  2018 - Responsive Site

¨